domingo, 30 de noviembre de 2008

Tarta Sacher



Con un poco de retraso, pongo la tarta de nuestro cumpleaños. Yo soy de la opinión de que si la ocasión lo merece, lo mejor es celebrar con chocolate, ¿y existe algo más "chocolatoso" que una tarta Sacher?. Bizcocho de chocolate relleno de mermelada de albaricoque y con cobertura de chocolate... no necesita más adornos. La cobertura me quedó un poco "basta" porque no la extendí con mimo por falta de tiempo (nos íbamos a comer a un restaurante, la tarta fue para el café). También se me olvidó luego la foto del corte..... pero os aseguro que estaba de muerte.....

Ingredientes:


Bizcocho:

6 claras de huevo
40 g de azúcar
1 pellizco de sal
200 g de chocolate fondant
120 g de mantequilla
150 g de azúcar
6 yemas de huevo
120 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química
50 g de coñac

Relleno:

1 bote de mermelada de albaricoque (400 g)

Cobertura:

150 g de chocolate fondant
50 g de mantequilla
50 g de agua

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º.
Bizcocho: colocar la mariposa en las cuchillas, agregar las claras, el azúcar y la sal y programar 4 minutos, velocidad 4. Volcar en un bol grande y reservar.
Sin lavar el vaso, añadir el chocolate y trocearlo programando 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Agregar la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que el chocolate está bien fundido y bajar con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa.
Programar velocidad 4, sin tiempo ni temperatura, e ir incorporando el coñac y las yemas una a una por el bocal.
Añadir la harina y la levadura. Programar 10 segundos, velocidad 2 1/2.
Terminar de envolver con la espátula y verter en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para airear la preparación.
Colocar la mezcla en un molde redondo de 22 cm de diámetro previamente engrasado y hornear durante 45 minutos aproximadamente. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Montaje: dividir el bizcocho en dos capas y untar la inferior con la mermelada de albaricoque. Para que resulte más fácil de extender la mermelada, se puede calentar dentro del vaso 1 minuto, 80º, velocidad 2. Cubrir con la otra mitad del bizcocho.

Cobertura: poner en el vaso el chocolate y trocear 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter el agua y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que queda una masa homogénea. Colocar la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja (para poder recuperar el chocolate restante) y verter la cobertura caliente por encima, intentando cubrir toda la superficie para que quede lisa y brillante.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Todo picadito... Como preparar una cena rápida de "picoteo"



Estas fotos son ya de hace algún tiempo, aunque todavía no las había puesto en el blog. Cuando Miguel comenzó a llevar el aparato de ortodoncia, paso varios días en los que sólo podía comer cosas "blanditas". Así que harto de cremas de verduras, sopas, purés, flanes y demás, decidí hacer una cena especial de esas "que entran por los ojos" (sobre todo a los niños) pero con ingredientes blanditos.

Aquí están parte de los ingredientes que utilicé, creo que falta alguno.




Como veis está todo muy picadito (en mi caso con la Thermomix - salvo la lechuga, a mano -, aunque también se puede hacer con una picadora), excepto los espárragos que eran para adornar: salmón ahumado, jamón cocido, huevo duro, palitos de surimi, lechuga, aceitunas, atún... y todo lo que se os ocurra.

Con esos ingredientes hice distintas combinaciones añadiendo un poco de mayonesa y preparé canapés sobre pan de molde.

Palitos de surimi, lechuga, mayonesa y para adornar zanahoria rallada:



Atún, huevo duro, aceitunas y mayonesa:



Unos con salmón, huevo duro y mayonesa adornados con puntas de espárragos y otros con atún, aceitunas y mayonesa adornados con tiras de pimientos del piquillo:



... en fin, las combinaciones que se quieran, es cuestión de echarle imaginación...

martes, 25 de noviembre de 2008

Delicias de pollo





Esta receta es muy recomendable para todas aquellas casas en las que hay niños pequeños, o para tomar de aperitivo. Son unas bolitas de carne picadita de pollo y otros ingredientes, empanadas y fritas. La receta se la debemos a mjmix del foro de Mundorecetas.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo
50 g. de miga de pan
50 g. de leche
50 g. de queso philadelphia
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
1 huevo
Pan rallado

Preparación (Thermomix):

Triturar el ajo 4 segundos en velocidad 6.
Añadir la pechuga de pollo troceada y triturar 5 segundos en velocidad 7. Salpimientar y agregar el pan, la leche y el queso, mezclar 10 segundos en velocidad 7.
Hacer bolitas con la masa, pasar por huevo y pan rallado y freir en abundante aceite.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Alitas de pollo con salsa de soja, miel y limón





El último libro de Thermomix,"Simplemente espectacular" (ese es el título del libro), trae esta receta tan rica de pollo (y tan "oriental"). De sabor están deliciosas, sobre todo la salsa, aunque la próxima vez creo que al finalizar la cocción en Thermomix pondré las alitas un poco en el horno con el grill para verlas más "doraditas".

Ingredientes:


5 - 6 dientes de ajo
50 g.de zumo de limón
70 g. de miel
70 g.de salsa de soja
50 g.de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de jengibre en polvo (yo no tenía, no puse)
pimienta negra
1 kilo de alitas de pollo

Elaboración:

Ponga los ajos en el vaso y trocee programando 4 segundos, velocidad 5.
Agregue todos los ingredientes excepto las alitas de pollo. Mezcle 5 segundos, velocidad 5.
Meta las alitas de pollo en un bol y vierta la mezcla del vaso. Deje marinar como mínimo 1/2 hora. (Yo dos horas en el frigorífico)
Vierta todo en el vaso y programe 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Quite el cubilete y programe 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara para reducir la salsa.



sábado, 8 de noviembre de 2008

Ensalada coleslaw



Muchas coles pueden comerse crudas en forma de ensalada, resultan dulces al paladar y fáciles de preparar, simplemente troceadas y aliñadas con un buen aceite de oliva. La receta que he preparado, más elaborada, recuerda a las ensaldas de col que se toman en algunos restaurantes americanos.

Ingredientes:

250 g de repollo
150 g de zanahoria
150 g de manzana

Para la salsa:
1 yogur natural
10 g de vinagre de jerez
70 g de mayonesa
10 g de azucar
5 g de mostaza
5 g de sal
5 g de cebolla
10 g de aceite de oliva

Elaboración (Thermomix):

Cortar el repollo a trozos, programar 3 segundos, velocidad 5. Reservar en una ensaladera
Colocar las zanahorias a trozos, 3 segundos, velocidad 5. Reservar en la ensaladera.
Colocar la manzana a trozos sin pepitas, 4 segundos, velocidad 4. Reservar en la ensaladera y mezclar todo con la espátula.

Poner los ingredientes de la salsa en el vaso y programar 20 segundos, velocidad 5. Verter sobre la ensaladera y remover todo muy bien. Reposar en el frigorífico al menos tres horas antes de servirla.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Merienda de Halloween



Por primera vez en mi vida, he hecho una fiesta de Halloween. Bueno, no exactamente, más bien la fiesta era para mis hijos y sus amiguitos. Por mucho que los mayores veamos con recelo esa invasión americana de festejar el día de brujas, para ellos es una fiesta que ha existido "toda su vida" y como además hasta en el colegio hacen una decoración ad hoc desde semanas antes... pues como que ni se les pasa por la cabeza que no se celebre Halloween.
Resumiendo, que viendo recetas por aquí y por allá, entre otras cosas preparé estas repugnantes (a la par que sabrosas) recetas.

Escobitas de brujas:




Tan sencillo como cortar una loncha de queso tipo "Tranchete" en dos mitades. Con una de ellas, hacer unos cortes a modo de "flecos" y enrollarla en un palito de pan.


Pozos de los gusanos:


Rehogar unas gulas con un poco de aceite de oliva y rellenar con ellas unos volovanes.



Pizza Halloween:


Aquí todavía estaba en el horno. El color naranja se lo da el queso Chedar, y la boca y los ojos están hechos recortando pimiento rojo.



Ojos sangrientos:



Minimagdalenas (compradas) cubiertas de glasa blanca; las venillas hechas con colorante rojo y la "pupila" con un lacasito.



Dedos de bruja:



Realmente asquerositos. Se hacen con una masa de galleta de mantequilla, almendras y mermelada de fresa:

Ingredientes
100 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
300 gr de harina
una pizca de sal
50 gr de almendras crudas enteras (para las uñas)
mermelada de fresa

Preparación
En un bol, mezclar juntos la mantequilla, el azúcar, los huevos, harina, sal y la vainilla; remover hasta que se haga una masa. Añadir la harina y amasar.
Dejar enfriar en el frigorífico cubierto con film transparente durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180 grados. Separar un poco de masa y darle forma de un dedo de la mano. Presionar firmemente una almendra en un extremo a modo de una uña. Marcar tres líneas en mitad de los dedos de la mano para crear una forma de nudillo. Repetir con el resto de la masa.
Colocar las galletas sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear y cocinar durante 20 minutos o hasta que se doren. Dejar enfriar tres minutos. Levantar con cuidado la almendra, y untar la mermelada de fresa a modo de sangre. Volver a colocar la almendra, sobre la mermelada.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Guiso mar y tierra






Ahora que el cuerpo empieza a pedir platos "de cuchara", esta combinación de garbanzos con mariscos (en principio un poco sorprendente), es de lo más apetecible.

Ingredientes:

Fumet:
250 grs. de gambas o langostinos congelados
1 carabinero
30 g. de aceite de oliva virgen
400 g. de agua

Sofrito:


50 g. de aceite de oliva virgen
100 g. de pimiento rojo
100 g. de pimiento verde
100 g. de cebolla
2 dientes de ajo
200 g de tomate natural triturado

Resto:

4 dientes de ajo
1 cubilete lleno de hojas de perejil
2 frascos (800 g.) de garbanzos cocidos, lavados y escurridos.
200 g. de agua
2 pastillas de caldo de pescado o un poco de sal
1 cayena pequeña (opcional)
Unas hebras de azafrán

Elaboración:

- Poner en el vaso los 4 dientes de ajo, las pastillas de caldo o la sal, el azafrán y las hojas de perejil, triturar 15 segundos en velocidad 5, añadir los 200 g. de agua y triturar otros 6 segundos en velocidad máxima. Sacar y reservar. No se lava el vaso.
- Fumet: Se pelan las gambas, reservamos los cuerpos; las cabezas son las que nos servirán para el fumet (hacemos lo mismo con el carabinero). Ponemos en el vaso el aceite y programamos 2 minutos temperatura varoma, velocidad 2. Añadimos las cabezas y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. A continuación incorporamos el agua y 4 minutos a 100 grados, velocidad 5. Echamos el líquido, colando por un colador fino, sobre el triturado reservado del punto 1. Lavamos bien el vaso y las cuchillas.
- Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito y troceamos 10 segundos en velocidad 4, a continuación programamos 10 minutos, 100 º, velocidad 2. Añadimos la mitad del líquido reservado y trituramos 30 seg. en velocidad máxima. Ponemos el giro a la izquierda, añadimos el resto del líquido y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 1. Incorporamos los garbanzos y la cayena, volvemos a programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
- Dos o tres minutos antes de que se cumplan los 5 citados, echamos los cuerpos de las gambas y del carabinero (este a trocitos), rectificamos de sal. Dejamos reposar y servimos caliente.

Nota: si no quiere poner el carabinero, aumentamos las gambas o langostinos en 50 g.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...