domingo, 11 de enero de 2015

Verdinas con langostinos



Guardaba una bolsa de fabes verdinas desde el verano pasado, cuando en una breve visita a la ciudad de Gijón, las adquirí en el Mercado del Sur. En el puesto donde las compré, la amable vendedora me facilitó una receta que es más o menos la que he seguido.

Ingredientes (para cuatro personas):

400 g de fabes verdinas
24 langostinos
200 g de almejas (opcional)
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
6 dientes de ajo
sal, azafrán

Elaboración:


La noche anterior se ponen las verdinas a remojo bien cubiertas de agua fría.

A la hora de cocinarlas, las ponemos en una olla, las cubrimos de agua fría y le añadimos 3 dientes de ajo sin pelar, dos cucharadas de aceite y la cebolla sin partir. Las ponemos al fuego vigilando que el hervor sea muy lento para que no se deshagan; no se deben quedar nunca sin cubrir por líquido.

Pelamos todos los langostinos y hervimos las cáscaras y las cabezas en un cazo, cubiertas con agua. Este fumet se va añadiendo cuando veamos que las verdinas necesitan más líquido (y si fuera necesario más, se añade agua). Añadimos el azafrán a las verdinas.

Cuando ya falte poco para terminar la cocción, la cual se puede demorar unas tres horas, pondremos el resto del aceite y el resto de ajo picados en una sartén. Al dorarse el ajo, añadimos los langostinos pelados y sal.

Cuando las verdinas ya estén cocidas, añadimos los langostinos con el sofrito y lo dejamos unos 15 ó 20 minutos que siga hirviendo. Se rectifica de sal.

Si se desea, se pueden añadir al final unas almejas que simplemente habremos abierto al  fuego en una sartén tapada, con una cucharadita de aceite en el fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...